Programa y Objetivos de la Sección de Psicoanálisis

Programa y Objetivos de la Sección de Psicoanálisis
Programa Básico de Fundamentos y Objetivos,  presentado a la Asamblea de la Sección en las XIªs Jornadas celebradas los días 25 y 26 de febrero en el «Colegio de Médicos» de Madrid

Presentado de forma reducida por cuestión de tiempo,

Programa básico de fundamentos y objetivos

La Sección de psicoanálisis, vinculada a una sociedad «científica», sufre de hecho una contradicción en la práctica, porque en ella se trata de una praxis por fuera del discurso de la ciencia pero que está incluida en una sociedad científica. Contradicción que genera vacilación en sus miembros respecto a su sentido.

No obstante el esfuerzo y la vocación de esta Sección, es la recuperación de las condiciones subjetivas con las que la historia y la inserción del sujeto en el campo del lenguaje y en el vínculo social, le hacen padecer del síntoma, como la expresión de lo real y de las paradojas del goce y el sentido.

Nuestra apuesta es multidisciplinaria y polivalente desde el punto de vista epistemológico. Creemos que las dificultades derivadas de los distintos códigos discursivos y epistémicos se pueden superar con la inteligencia tolerante ante la diversidad del pensamiento. Lo que no implica identidad teórica ni práctica.

1-Existe un retroceso general en la sociedad actual respecto a la comprensión en torno a los conflictos que hacen sufrir al ser-diciente.

2-Existe una involución global a nivel planetario del desarrollo del pensamiento, sobre la subjetividad y sus condicionamientos sintomáticos, en el horizonte de un repliegue generalizado a los intereses del capitalismo tardío y la oferta industrial de recursos de obtención de “la felicidad”.

3-Existe un desarrollo incontrolado de la tecno-ciencia que ha dado lugar a la sociedad del consumo, a la promoción de los ejércitos de consumidores-consumidos por la sociedad del espectáculo y por el dominio de los mass-media y la rendición de los ciudadanos al ocultamiento de la verdad que constituye su sufrimiento.

Debemos plantear como sentido fundamental del trabajo de la Sección de psicoanálisis, que ésta sea:

  • Un lugar de encuentro de discursos.
  • Una plataforma de diálogo y tolerancia, de desarrollo de la teoría y práctica del psicoanálisis en sus diferentes corrientes epistémicos.
  • Y especialmente un instancia de reflexión y profundización de la aplicación del psicoanálisis a las demandas depositadas en la red de recursos asistenciales públicos.
  • El compromiso de la Sección de Psicoanálisis de la AEN es fundamentalmente, promover la transformación de los Servicios públicos de Salud mental en lugares donde los analistas puedan establecer las condiciones de escucha de la palabra del sujeto que desvele la verdad de su deseo, de la castración y de sus formas privadas de satisfacción pulsional.

El acto del analista en la institución tendrá como horizonte subvertir el discurso de la utilidad, de la reconstrucción de las potencias utilitarias y las servidumbres sociales y culturales, en un esfuerzo de decir la naturaleza de su deseo y de la pulsión. Promoviendo la ontopoiesis del sujeto. Es decir subvertir el discurso del amo por aquel que se ocupa de lo inservible, de lo inútil, de aquello que se desliza como innombrable en los desfiladeros del significante, de la palabra, del discurso.

El analista en la escena social ha de subvertir la respuesta que el sujeto y su medio de pertenencia esperan como liquidación del síntoma;  deconstruyendo la significación del síntoma para que el sujeto acceda a lo real que lo instituye tanto en la dimensión individual como colectiva.

El psicoanalisis llevará al sujeto desde la impotencia neurótica, a vislumbrar en la inconsistencia del discurso, la imposibilidad de su naturaleza sexuada y perecedera. Promoviendo así mismo, las intervenciones de los analistas en los distintos frentes y eventos culturales de la sociedad actual, SS de salud mental, instituciones de enseñaza, organizaciones políticas, culturales y sociales. Reivindicamos, entonces, para el psicoanálisis el lugar que le corresponde en la escena social.

Restituyamos para el psicoanálisis el papel que Freud y tantos analistas propusieron para el abordaje del sufrimiento de la humanidad en sus distintos niveles y clases sociales. Tanto en la dimensión subjetiva de un dispositivo privado, como en la dimensión colectiva de los dispositivos públicos donde se fraguan las claves de la comprensión del síntoma individual y comunitario.

El psicoanálisis, el psicoanalista, habrán de estar allí donde el sujeto o los colectivos sociales le demanden, aunque sea tácitamente; cuando la razón no entiende la explicación sociopolítica o científica de los enigmas de la existencia que promueve el Amo globalizado.

El psicoanálisis es un patrimonio de la humanidad y así ésta lo ha de entender, si los analistas consienten en ello y cumplen con su legado y compromiso ético de desvelar la verdad que esconde el deber y el sentido de los discursos sociales narcotizantes. Ésta sería la apuesta y el esfuerzo de trabajo de la Sección de psicoanálisis de la AEN en el futuro inmediato.

En consecuencia, seguimos con el proyecto ya tradicional de los compromisos de la Sección de psicoanálisis de la AEN y que son:

1- Que la Sección sea una plataforma de intercambio y diálogo entre distintas corrientes epistemológicas, principalmente en el psicoanálisis y su distintas orientaciones.

2- La promoción de la implantación del psicoanálisis en las instituciones públicas, especialmente en la red de servicios sanitarios, docentes como de asistencia social.

3- La Sección de psicoanálisis viene comprometida al estudio y esclarecimiento de la teoría y la práctica de las psicosis. Puesto que es la demanda mayoritaria que se depositan en los recursos públicos de salud.

4- La Sección asume el modelo de asistencia comunitaria que se promueve en el seno de los colectivos profesionales de orientación progresiva, como alternativa al viejo modelo de exclusión y de segregación de la población que sufre de anomalías psíquicas. Insertando en dicho modelo la comprensión y abordaje de la subjetividad desde la praxis psicoanalítica.

5- La Sección pretende estar en sintonía con los niveles mas actuales y desarrollados del pensamiento transformador y liberalizador de las sociedades avanzadas, promoviendo las políticas liberalizadoras y emancipadoras de los sectores de población enajenados por los discursos de la dominación y el extrañamiento.

 

Puntos y aspectos a tratar en la asamblea

1º-Las próximas XIIªs Jornadas para primavera del 2013, celebrarlas en Madrid por estar equidistante del retoa del País. Siempre que no haya ninguna otra propuesta de celebración en otra ciudad. En pricipio podrin celebrarse en el mismo lugar en el Colegio de médicos, que ya nos viene acogiendo en sus instalaciones en varias Jornadas.

2º-Pensar algunos de los temas o títulos para las Xªs Jornadas, como por ejemplo habíamos pensado en la comisión organizadora:
a)     Psicoanálisis y estrucyura familiar.
b)    Piscoanálisis y trastornos de personalidad.
c)    Psicoanálisis y Perversión.
A elaborar junto a los temas que se propongan en la asamblea, por la Comisión organizadora.

3º-Felicitarnos por la gran afluencia de inscripciones a estas Jornadas.

4º-Replantearnos la cuestión de la relación de la Sección de psicoanálisis de la AEN en la sede de Madrid, con las posibles seciones a crear con las distintas comunidades. Por ejemplo ya hay alguna conexión con la Sección de Castilla-León. Con la que tenemos el compromiso de participar en las 1ªs Jornadas de la AEN de esta comunidad a celebrar los días 15, 16 y 17 de junio, en una mesa organizada por la Sección de sicoanálisis.

5º- Elaborar y formalizar la lista de socios de la Sección. Ya hay 82 socios , lista en la que figuran nmbre y apellidos, título o especialidad y comunidad de pertenencia.

6º- Renovación de cargos. (si no hay alternativa a la candidatura actual, seguiría la misma, para garantizar la continuidad de la Sección y sus fundamentos y objetivos).

Enrique Rivas.
Madrid 25 y 26 de febrero de 2011.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*